• Back
    Next


COVID-19 Medidas del Estado ante la Pandemia
MEDIDAS DEL ESTADO ANTE LA EMERGENCIA COVID 19
Información:
La Asociación Costarricense de Protésicos ACOPRO con motivo de apoyar y que usted se informe sobre las medidas tomadas principalmente por el estado a raíz del Covid 19 en el sector laboral para minimizar la afectación económica de los sectores vulnerables ha recabado alguna información que le pueda ayudar con sus trámites para mantener su negocio y su economía a flote durante esta emergencia nacional.
Esperamos sea de su ayuda
Ministerio de Trabajo, IMAS
Información:
Ministerio de Trabajo, IMAS
El Bono Proteger apoya económicamente y de manera temporal (por tres meses) a las personas que han visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia.
Puede aplicar para este beneficio el trabajador que ha sido despedido, suspendido o reducida su jornada laboral a causa del Covid 19. También aplica para trabajadores independientes que han visto reducidos sus ingresos o Trabajadores informales afectados.
El trámite se realiza únicamente mediante la plataforma virtual.

LINKS:



Estas son las medidas de la CCSS
Información:
Patrono: La Base Mínima Contributiva (BMC) se redujo un 75% para los meses de marzo, abril y mayo. La diferencia que genere esto, NO se cobrará después.
Trabajadores independientes y asegurados voluntarios: Durante los meses de abril, mayo y junio pagarán un 75% menos en sus facturas. Esta diferencia NO será cobrada después.
Estas acciones son automáticas, no necesita realizar ningún trámite.
Para conocer más acciones tomadas visite consulte en el sitio

Sistema banca para el Desarrollo
Información:
Banca para el Desarrollo tiene un Plan de acción para respaldar a las micro y pequeñas empresas que son beneficiarios de créditos mediante el sistema.
Para más información ingrese al portal de Banca para el Desarrollo

Ministerio de Hacienda
Información:
1) IVA: Se declara normal pero el pago puede realizarlo hasta el 31 de diciembre 2020. Si todavía no lo puede realizar antes de esa fecha, antes de octubre debe de comunicarse con Hacienda para un arreglo de pago.

2) Anticipos de Renta: Si se debe pagar el primer anticipo. Los siguientes anticipos quedan suspendidos.

3) Alquileres: Los Alquileres Comerciales quedan exentos de IVA durante los meses de abril, mayo y junio.

Sistema Bancario Nacional Estatal y Privado
Información:
La mayoría de las entidades bancarias estatales y privadas están implementando sus propias medidas crediticias a raíz del Covid 19. Basta con comunicarse con el banco donde tiene su crédito y ellos le informarán al respecto.

REFERENCIAS


ACOPRO - 2020

Identidad
MISIÓN: ACOPRO velará por la integración de los técnicos dentales con el objetivo de apoyarlos en el desarrollo técnico-científico y social y el fortalecimiento y dignificación de la profesión en el área de la salud buco dental.

VISIÓN: Ser una organización gremial, sólida y eficiente, que busque la integración de sus afiliados enalteciendo la profesión de los técnicos dentales mediante un marco operativo que fiscalice y regule las actividades de los distintos participantes del sector industrial, coadyuvando al progreso y estabilidad del profesional, técnica, ética y moralmente. ACOPRO busca convertirse en un facilitador para que sus afiliados encuentren una respuesta adecuada a sus necesidades de crecimiento de la profesión.

Contáctenos:






Teléfono: + (506) 8898 – 7681