Email:
info@tecnicosdentalescostarica.com
Teléfono:
+(506) 8898 7681
¡Bienvenidos a la Asociación de Técnicos Dentales de Costa Rica!
Apoyando al técnico especializado en la Elaboración de Prótesis Dentales
  • Back
    Next
COVID-19 EDITORIAL
ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DENTALES DE COSTA RICA
COVID-19
Estimado colega
Por este medio le saludo cordialmente, esperando que usted y sus seres queridos se encuentren muy bien.


Hemos pasado ya el mes de cuarentena. Aún vemos lejana la estabilidad del país en las próximas semanas y es claro que no todos habremos tomado el mismo rumbo. Muchos habremos tenido que volver a trabajar (con mucho, poco o casi nada de trabajo) tal vez con algún horario reducido para poder ir saliendo librados de nuestras responsabilidades. Sabemos que #Quédate en casa, no aplica para todos ni por mucho tiempo. Ojalá todos lográramos contenernos en nuestras casas, por el bien colectivo, pero sabemos que para muchos no es una opción viable. Sin dejar de lado que algunos también, ya habremos recibido una carta de despido, o de reducción de jornada teniendo un futuro aún más incierto.
Lo único cierto es que tenemos que aceptar el presente con pandemia incluida y tratar de buscar el mecanismo para que nos afecte de la menor manera posible implementando estrategias para: a) no caer en situaciones que nos desequilibren emocionalmente y b) no caer en descuidos que puedan afectar nuestra salud y las de los demás.
Es por este motivo que quiero compartir algunas entregas de información que podemos utilizar, consejos que vamos encontrando de personas que desean trasmitir datos valiosos y algunos pensamientos personales que esperamos sean de guía para ir sobrellevando esta situación que nos afecta en muchos contextos.
En estos momentos cuando debemos cuidar lo que tenemos, tener una constante comunicación con tus clientes es muy importante. Que ellos sepan cuál es tu posición en referencia del aislamiento (si cerraste tus operaciones, si hiciste reducción en tu producción o si continúas trabajando normalmente). De esta manera, sabiendo tus doctores cuál será tu estrategia de trabajo pueden llegar a un acuerdo sobre los tiempos de entrega y los procesos que se pueden o no realizar. Si estás pendiente de consultar si necesitan algo, cómo les puedes ayudar y que sepan que tienen tu soporte para alguna emergencia de seguro te ayudará a mantener tu cliente.

2. Quizás sea bueno en estos momentos si algún cliente tiene una deuda contigo  poder readecuarla. Así podrías ir recuperando lo adeudado y  ayudará a que comprenda que también tienes consciencia de que la crisis es para ambas partes.

3. También es importante tener comunicación con los proveedores. Es necesario contar con los consumibles necesarios cuando comiences tus operaciones, así que si tienes problemas de inventario de insumos podrían ayudarte a surtir. Si tienes alguna deuda podría ser viable pedir una adecuación.

4. Si tienes créditos en el banco recuerda que hay facilidades y medidas implementadas. Comunícate con tu entidad financiera para enterarte y apóyate en eso si no tienes solvencia.

5. Siempre en referencia de facilidades ACOPRO recopiló varias medidas que el Gobierno está implementando en sus diferentes sectores para minimizar la crisis económica, en el tema de impuestos, seguros, créditos, subsidios. Si necesitas alguna información comunícate o visita nuestro sitio web www.tecnicosdentalescostarica.com y nuestras redes sociales, esperamos ser de apoyo.

6. Si eres patrono intenta no despedir a tus colaboradores. El recorte de jornadas es una mejor opción y  en última instancia se podrían valorar otros incentivos si no se cuenta con pago de efectivo en algún momento.

7. Ojalá la venta de nuestros activos de laboratorio sea la última opción a valorar. Todos sabemos lo que  cuesta adquirir equipo.

8. Los ahorros (si contamos con ellos) ahora se volverán parte de nuestra salvación. Hay que tener presente que debemos valorar que algún gasto fijo ahora se volverá variable, priorizando en todo momento para poder mantener a flote nuestra empresa y la economía de nuestro hogar.

9. Los protocolos se harán parte de nuestro día a día: Tenemos que irnos preparando para cuando normalicemos nuestras operaciones. Esta preparación va desde protocolos especiales de desinfección y protección personal dentro del laboratorio, las medidas que tomaremos cuando tengamos que visitar la clínica y hasta para recibir y entregar los casos de una manera adecuada. Debemos estar conscientes en todo momento que lo importante es no contagiarnos, más importante no contagiar a otros y eso solo se logra en nuestro ambiente laboral con un adecuado proceso de control de contaminación cruzada y siempre dando por entendido que ante el contacto directo que tenemos con materiales que vienen directo de boca el alto riesgo existe y nunca subestimando o pensando “a mí no me pasará”.
La Asociación está trabajando para poder brindar un protocolo de bioseguridad ante el Covid 19 enfocado en nuestra área que sea una guía de los procesos a implementar en nuestros espacios de trabajo.
Tenemos que entender que lo único que podemos hacer con este virus es conocerlo para poder vivir con él porque NO se irá.

10. Continuando con el tema de seguridad, una medida  una medida interesante a implementar en el laboratorio es la orden de trabajo electrónica. Creo que es momento ideal para al mismo tiempo que vayamos a implementar una medida más segura e higiénica de recibir las indicaciones del odontólogo, también colaboraremos con el medio ambiente en el tema de reducción de residuos. Además que nos ayuda con el archivo sin hacer bultos! … Pensémoslo.

11. Otro consejo que encontré “No dejes de pagar tus seguros, y menos ahora el de gastos médicos” ¡Que cierto y que importante! ¿Cuántas veces habremos pensado que no es tan vital? Ahora vemos lo necesario de colaborar con nuestros aportes para poder tener accesar a un sistema de salud público y solidario que nos acoja en emergencias que nunca esperamos tener que enfrentar.  Por eso mi consejo si tienes un estado irregular con la CCSS, que puedas arreglar es necesario que lo hagas. Aprovecha las opciones que están surgiendo a raíz de la emergencia. La salud y el acceso a los servicios de salud públicos en estos momentos de crisis es primordial 

12. Educación: Claro que seguir capacitándose será la mejor manera de implementar el tiempo que tengamos libre. Y Ahora tenemos un poco más que ayer! Para ello tenemos desde hace días múltiples opciones de capacitaciones en línea y gratuitas, dirigidas hacia muchas áreas de interés. Aprovecha las oportunidades, que son amplias, desde Casas comerciales, capacitadores independientes, Universidades, muchos facilitadores han utilizado sus plataformas para promover la Educación en línea durante la cuarentena. ACOPRO busca ofrecer una opción viable para mantenernos actualizados en temas que nos vayan a orientar hacia nuestro nuevo estilo de vida. Por lo pronto nuestro próximo Desayuno Educativo será #Desdecasa. Espéralo! Y claro, si deseas sugerirnos alguna idea estaremos atentos para valorarlo.

13. El manejo del miedo y la ansiedad: Es normal que el miedo a algo nuevo que amenaza nuestro confort provoque en nosotros pensamientos negativos y ansiedad. Las medidas a implementar para prepararnos a realizar nuestras actividades cotidianas de una manera muy diferente a como las veníamos realizando ha provocado tensión e incertidumbre. Una tensión característica es el miedo a hacer algo mal que conlleve  a un contagio. Otra, la ansiedad de no ver pronta nuestra libertad social y no regresar a la “normalidad”.

El miedo nos distorsiona las ideas, nos quita el sueño, nos roba la energía y nos lleva a una baja en nuestro sistema inmunológico. Tratemos de quitar de nuestra vida pensamientos negativos. Claro que hay que hacer cambios y adaptarnos a la nuevas circunstancias pero dando el valor al pensamiento racional y a nuestra estabilidad emocional para proteger nuestra salud mental. Esto no durara para siempre…pero habrá una nueva normalidad. Además, ¿Quién nos dijo que los cambios son malos?
¡Seamos positivos que todo será para el bienestar común!

14. Ética y Solidaridad: Por muy difícil que veas la situación y  sientas que estás perdiendo el control es muy importante no ir en contra de los valores éticos de tu práctica profesional. La dignidad profesional que nos ha costado mucho ir forjando no debemos olvidarla en un momento de crisis. Es mejor aprovechar las situaciones difíciles para trabajar en el fortalecimiento de nuestras capacidades, para mantenernos a flote con empoderamiento y determinación, transformar y reinvertar si es necesario para no perder de vista nuestros objetivos, pero siempre con Responsabilidad Ética  ya que en estos momentos, cuando todos estamos en un mismo barco, la solidaridad es primordial. No tomes decisiones que puedan afectar a tu colectivo. Ahora más que nunca nos tenemos que ayudar.

Espero de todo corazón que podamos todos en el momento con una sonrisa llegar a decir lo logramos!!!
Seamos positivos…mejores tiempos vendrán
Con afecto se despide
Carolina Padilla
ACOPRO


Referencias: Stern,D. (2020) Dentadec, México

ACOPRO - 2020

Identidad
MISIÓN: ACOPRO velará por la integración de los técnicos dentales con el objetivo de apoyarlos en el desarrollo técnico-científico y social y el fortalecimiento y dignificación de la profesión en el área de la salud buco dental.

VISIÓN: Ser una organización gremial, sólida y eficiente, que busque la integración de sus afiliados enalteciendo la profesión de los técnicos dentales mediante un marco operativo que fiscalice y regule las actividades de los distintos participantes del sector industrial, coadyuvando al progreso y estabilidad del profesional, técnica, ética y moralmente. ACOPRO busca convertirse en un facilitador para que sus afiliados encuentren una respuesta adecuada a sus necesidades de crecimiento de la profesión.
.
Contáctenos
Teléfono: + (506) 8898 – 7681